Home
 
 

Novedades

Receso de Verano entra en vigencia desde el 26/12/18 al 22/01/19

 

Edicto Asamblea 2018 - Boletín Oficial.

Los invitamos a ver nuestro video Institucional:

ver video

 

 

 


 

  LA HISTORIA

Seguramente no son muchos los que saben, que para ese 25 de Mayo de 1810, el Cabildo ya contaba con más de un siglo de vida. Un requisito fundamental que debía tener una ciudad para ser parte de las nuevas colonias españolas, era el de contar con un cabildo. Es por ello que Don Juan de Garay, fundador de la ciudad de Trinidad y Puerto de Santa María de Buenos Aires, le asignó un espacio en 1580, pero no fue sino hasta el 1751 que se terminó de construir.

He aquí un extracto del libro “La Arquitectura de Buenos Aires Colonial en el Siglo XVII y XIX”

“Según la distribución de tierras efectuada en el año 1580 por Juan de Garay en la segunda fundación de Buenos Aires, correspondió al Cabildo el solar número 51, sobre el costado Oeste de la Plaza Mayor. En el año 1608 y durante el gobierno de Hernando Arias de Saavedra, en ese lugar se construyó el primer edificio para residencia de la corporación municipal. En la obra trabajaron los alarifes (Maestros Mayores de Obra) JUAN MENDES y HERNANDO ALVAREZ, secundados por los carpinteros Hernando de la Cueva y Pedro Ramírez.”
Después de varias modificaciones y reconstrucciones, finalmente el cabildo es derribado y se inician nuevas obras en el año 1725, pero en el año 1728 estas vuelven a detenerse. En el año 1731 la obra es confiada al Maestro Real de Obra ( Maestro Mayor de Obra) PEDRO PRECIADO con la colaboración del Maestro Real de Obra ( Maestro Mayor de Obra) MIGUEL ACOSTA. En 1740 la nueva construcción del cabildo es entregada.

Años más tardes y para no desentonar con las constantes obras de reconstrucción que se realizan a los edificios de la Catedral y el Fuerte, nuevamente el Cabildo está en obras de restauración, esta vez las mismas fueron confiadas al Maestro Mayor de Obras JOSÉ ANTONIO ROMERO.

Durante la época Colonial los Maestros Mayores de Obras participaron en forma intensa en la construcción de edificios y viviendas particulares, muchas de estas obras perduran hasta nuestros días, guardándose además registros y archivos históricos de estas y otras construcciones a lo largo y ancho del país.

Pero regresando al Cabildo concretamente, podemos decir que fueron muchos los profesionales que participaron en su construcción a lo largo de décadas, pero vale rescatar como lo viéramos a través de este pequeño escrito, es que hubo un Maestro Mayor de Obras don JUAN MENDEZ, quien tuvo el honor de erigir el primer edificio. Otro Maestro Mayor de Obras don PEDRO PRECIADO, quien después del constante deterioro sufrido por el paso de los años participa de la importante construcción de la nueva edificación y luego otro Maestro Mayor de Obras don JOSÉ ANTONIO ROMERO quien realizara la última intervención antes de ese glorioso 1810.

Finalmente este edificio que guardamos en nuestras memorias y que desde niños reconociéramos como signo y símbolo en cada 25 de Mayo, hoy y frente a los inmediatos festejos por el Bicentenario, se ha convertido no solo en el escenario donde se gestaron las primeras ideas de una patria independiente que desembocó en la libertad de los pueblos del Río de la Plata, sino también en el testimonio del quehacer y hacer de los técnicos desde el mismo comienzo de nuestra historia.

Aprovechamos esta oportunidad para hacerles llegar un abrazo hermanado a cada colega técnico, a cada colega que es y se siente argentino y que día a día va trabajando la historia desde cada hecho cotidiano, aportando y acompañando el crecimiento de esta bendita tierra, como lo hicieran los hombres y mujeres de ese glorioso 25 de Mayo de 1810. ¡VIVA LA PATRIA!